sábado, 15 de junio de 2013

 
 
Kinect de Microsoft
 
Desde hace mas de un año he trabajado con este tipo de dispositivo, me llamo la atención el hecho que a través de el se pueden tomar muchos datos provenientes del exterior. Los juegos que utilizan este tipo de tecnología ( tecnología de visión artificial) pueden ser controlados solamente con los movimientos los cuales son seguidos por una cámara convencional y una de características infrarrojas.
 
Además de poseer micrófonos capaces de procesar el  sonido, también internamente posee muchos sensores los cuales de alguna u otra forma son capaces de medir diferentes variables físicas.
 
Como profesor de física la potencialidad de este dispositivo es infinita, he decidido finalmente utilizarlo como herramienta educacional transformando a Kinect en un verdadero laboratorio de física.
 
Objetivo General
 
Utilizar la plataforma Kinect de Microsoft como laboratorio portátil de física el cual será utilizado por todos aquellos estudiantes que la poseen en sus hogares y pudiendo desarrollar diferentes actividades relacionadas con los contenidos de física de la enseñanza media.
 
Objetivos Específicos.
 
  1. Medir Posición, Velocidad, Aceleración de un objeto en movimiento utilizando la tecnología  Kinect.
  2. Graficar posición v/ tiempo, velocidad v/s tiempo y aceleración v/s tiempo de un objeto en movimiento utilizando tecnología Kinect.
  3. Medición de la aceleración de gravedad en un lugar utilizando para ello acelerómetro integrado en Kinect.
  4. Medir temperatura de objetos utilizando cámara infrarroja y convencional integrada en Kinect.
  5. Medir luminosidad de objetos utilizando cámara infrarroja y convencional integradas en Kinect.
  6. Medir frecuencia de sonidos utilizando micrófono incorporados en Kinect.
  7. Medir intensidad o volumen del sonido ( decibeles) utilizando micrófonos incorporados en Kinect.
  8. Medir ángulo de incidencia , reflejado y refractado de un rayo de luz monocromático utilizando para ellos cámaras integradas en Kinect. 
  9.  Medir índice de refracción de medios utilizando ángulos de incidencia y refractado medidos por cámaras integradas en Kinect.
  10.  Medir el periodo de un péndulo, sistema masa resorte o sistema oscilatorio utilizando para ello cámaras integradas en Kinect.
  11.  Detección de colores utilizando cámaras integradas en Kinect
 
  

No hay comentarios: