Física plan común | |
Clases | Temas |
1-2 | a. Vibración y sonido. 1. Objetos en vibración: cuerdas, láminas, cavidades, superficie del agua. Relación entre frecuencia de la vibración y altura del sonido. Relación entre amplitud de la vibración e intensidad del sonido. 2. Propiedades de reflexión, transmisión y absorción del sonido en diferentes medios como la madera, la piedra, la tela, etc. 3. Fisiología del oído en relación con la audición. Rangos de audición: el decibel. b. Ondas y sonido. 1. La cuerda vibrante. Relación entre longitud y tensión con su frecuencia. Resonancia. |
3-4 | 2. Ondas longitudinales, transversales, estacionarias y viajeras. Longitud de onda y su relación con la frecuencia y velocidad de propagación. Efecto Doppler en situaciones de la vida diaria y su explicación cualitativa en términos de la propagación de ondas. 3. El espectro sonoro: infrasonido, sonido y ultrasonido. Aplicaciones del ultrasonido en medicina y otros ámbitos. c. Composición del sonido. 1. Relación entre superposición de ondas y timbre de un sonido. Pulsaciones entre dos tonos de frecuencia similar. |
5-6 | 1. Reflexión, transmisión y absorción de la luz. Distinción entre la propagación de una onda en un medio (sonido) y en el vacío (luz). Hipótesis corpuscular y ondulatoria para explicar estos fenómenos. 2. Derivación geométrica de la ley de reflexión a partir del principio de Fermat. Distinción cualitativa del comportamiento de la luz reflejada por espejos convergentes y divergentes. Espejos parabólicos. |
7-8 | 3. Lentes convergentes y divergentes. La óptica del ojo humano. Defectos de la visión y su corrección mediante diversos tipos de lentes. El telescopio. b. Naturaleza de la luz. 1. Descomposición de la luz blanca en un prisma. El arco iris. |
9-10 | 2. La luz como una onda, difracción en bordes y fenómenos de interferencia. 3. Luz visible, radiación infrarroja y ultravioleta, rayos X, microondas, ondas de radio. El radar. El rayo láser como fuente de luz coherente y monocromática. 4. La luz como una forma de energía. Espectro de radiación del Sol y su carácter de principal fuente de energía para la vida en la Tierra. |
11 | a. Carga eléctrica. 1. La electricidad en el entorno: la casa, el pueblo y la ciudad. 2. Carga eléctrica: separación de cargas por fricción. Atracción y repulsión entre cargas. b. Corriente eléctrica. 1. La electricidad como un flujo de carga eléctrica, usualmente electrones. Corriente continua y corriente alterna. 2. Relación entre resistencia, voltaje e intensidad de corriente. Su representación gráfica y expresión matemática. Resistencia eléctrica 3. Componentes y funciones de la instalación eléctrica doméstica: alambres, aislantes, conexión a tierra, fusibles, interruptores, enchufes. |
12 | . c. Magnetismo y fuerza magnética. 1. Magnetismo natural. La electricidad como fuente de magnetismo. Campo magnético. 2. El motor eléctrico de corriente continua. 3. Movimiento relativo entre una espira y un imán: el generador eléctrico.S d. Energía eléctrica. 1. Potencia eléctrica en los utensilios domésticos Cálculo del consumo doméstico de energía eléctrica. 2. Generación de energía eléctrica por métodos hidráulicos, térmicos, eólicos, químicos y fotoeléctricos. |
13 | a. Descripción del movimiento. 1. Movimientos rectilíneos. Conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración. 2. Sistemas de referencia. El movimiento relativo. El rol de Galileo Galilei en la formulación de estos conceptos. |
14 | b. Fuerza y movimiento. 1. Fuerza de acción y fuerza de reacción. 2. Relación entre fuerza que actúa sobre un móvil y su aceleración. Concepto de masa inercial. Uso de la notación científica. 3. Momentum lineal y su conservación. |
15 | 4. Fuerza de gravedad. Cálculo del itinerario de un objeto en movimiento vertical. Carácter predictivo de las leyes de la dinámica. 5. El roce. Roce estático y roce dinámico. Efecto del pulimento o lubricación de las superficies de contacto. 6.Torque y rotación. |
16 | c. Energía mecánica. 1.Trabajo mecánico a partir de la fuerza aplicada. Potencia mecánica. 2.Trabajo y energía potencial. Energía cinética. Conservación de la energía mecánica en ausencia del roce. |
17 | a. La temperatura. 1. Equilibrio térmico. Termómetros y escalas de temperatura. 2. Dilatación. b. Materiales y calor. 1. El calor como una forma de energía. Calor específico y distinción de esta propiedad en diversos materiales como el agua, el cobre, etc. |
18 | 2.Transmisión de calor a través de un objeto. Conductividad térmica. 3.Temperaturas de fusión y vaporización. El calor como movimiento de átomos en las diferentes fases. 4. Roce y calor. Sensibilidad térmica de la piel. |
19 | a. 1.Tamaño, masa y composición de enfriamiento, conformación de los océanos y continentes, las grandes cadenas montañosas. 2. El dinamismo del planeta: los sismos, las erupciones volcánicas, cambios en el relieve. Escalas de Richter y Mercalli. 3. Características de |
20 | b. El sistema solar. 1. El sistema solar. La atracción gravitatoria y las órbitas de planetas y cometas. El universo geocéntrico de la antigüedad y la transformación de esta visión en el Renacimiento. 2. Los movimientos de 3. La luna. Su tamaño, sus movimientos y fases. La atracción gravitatoria en su superficie. Los eclipses. 4. La teoría de gravitación de Isaac Newton. |
21 | c. El Universo. 1. Las estrellas y su evolución. Propiedades descriptivas del Sol. 2. La vía láctea y la situación del sistema solar en ella. Tipos de galaxias y estructura en gran escala del Universo. 3. Concepciones antiguas y modernas acerca de la evolución del Universo. Las incógnitas del presente. Influencia de los descubrimientos de la física en la cultura. 4. La exploración espacial: observaciones astronómicas y vuelos espaciales. Los observatorios en Chile. |
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jueves, 22 de marzo de 2012
Preparación PSU Física Común 2012
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